domingo, 15 de octubre de 2017

Circo Holiday, circo Italiano, circo Kaos

Buenos números con una infraestructura precaria y precios altos son los que marcan el circo Holiday, que he visto este año en Noja (Cantabria) estando de veraneo con mi familia, León con mi pareja en San Froilán y estaba este fin de semana en La Bañeza. A mi madre y padre (ancianos) les llamó la atención 'chicharrín' –un niño de pocos años tocando la trompeta–, que en estos 3 meses ha ído mejorando bastante su número. Las que estaban sentadas detrás de mí en León (por cierto el circo en Noja tenía sólo las sillas de primera fila, el León colocó gradas, aunque dejaban bastante que desear por su anclaje, daban sensación que se íban a caer) gritaban «tío bueno» al equilibrista de las cintas verticales. La trapecista me pareció a mí un poco entrada en años (cincuenta y algo), pero se mantiene fuerte y ágil tanto para los ejercicios de barra como los de cuerda... Por cierto es la misma que hace varios papeles (desde catwoman hasta wonderwoman...) y lo hace bastante bien.
Sorprende el chaval que tiene u opta a un premio, el de los rulos y tablas... buen número. El número de los payasos y la abejita polinizando la miel es el mismo que otro circo (circo italiano creo que era) que ví este verano en Laredo (Cantabria) con mi hermano y demás familia, aunque a mí me gustó más en un circo que en otro (no diré en cual). Por cierto ambos circos tienen el mismo número de rayos láser, que es original y sorprende. El circo de Laredo, el italiano creo, ganaba al Holiday en infraestructuras. La carpa negra no dejaba ver tanto el paso del tiempo (o igual es que era más nueva) que la naranja de estos, y la colocación de la entrada en diagonal (frente al camping de Laredo), con w.c., tres puestos –palomitas, bar, perritos calientes–, alfombras,  entrada con un arco y un acomodador trajeado, vallado, luminosos y tal, daba la sensación de que el espectáculo que ibas a ver era mejor (lo fuera o no lo fuera). 
El precio deja mucho que desear. 15 euros por una entrada resulta caro. El Italiano daba bonos de descuento que te dejaba la entrada en 10 euros, precio que no está mal. De hecho hubo gente que en el Holiday en Noja se dió la vuelta (un abuelo y su nieto) cuando le dijeron el precio de la entrada. Cierto que mantener un circo es caro –aunque ya se intenta ganar con el servicio de bar, venta de palomitas, etc, en el intermedio... espadas luminosas y tal–. ¿Será mejor llenar a 10 euros que tener dos tercios vacíos por cobrar 18 euros? No lo sé, pregúntesenlo a los de los circos.
Siguiendo hablando de los espectáculos... hay circos en los que los trajes de los personajes de dibujos animados están sucios o se caen a cachos (al perro bombero de la patrulla canina en uno de estos circos que ví este verano se le despegaba el ojo)...
A mí me dan repelús las contorsionistas que se doblan y parece que se les van a salir las tripas al doblarse con las piernas atrás sacando la cabeza... pero bueno... esto es algo muy personal.
El declive del circo lleva muchos años, y las críticas al uso de animales han perjudicado a muchos de los grandes... que ya venían padeciendo crisis. El Holiday no tiene animales –ni falta que le hace, los números son bastante buenos, de hecho están premiados– (el Kaos que también estuvo en La Bañeza no maltrataba ningún animal, aunque luego recibió críticas, inmerecidas, de tontos ecologistas o animalistas, no recuerdo si fue en Gijón donde el primer año triunfaron y arrasaron, repitiendo funciones en más horarios y prolongando su estancia más semanas).
Al Holiday le falta personal... Dicen por megafonía mucho lo de 'personal de iluminación, sonido, y tal... preparados, o a sus puestos...' Pero yo sólo ví a uno, que si estaba poniendo la música no podía encender el foco, y se quedaba la pista, de lona –lo cual da sensación de cutrez (en un número casi se caen al suelo los artistas al tropezarse en un pliegue de la misma, el Kaos y el Italiano tenían pista de tablas o metal), a oscuras demasiado tiempo. Cierto que hay que reducir personal, por recortes... No se pueden mantener muchos puestos y ya algunos viendo los circos imaginamos que wonderwoman y spiderman son matrimonio, y que bueno, el circo lo forman todo dos o tres familias a lo sumo. De hecho nosotros barajábamos si 'chicharrín' y Kin León serían nieto y abuelos... (me parecían ellos mayores o él muy pequeño, para que fuesen padres del niño).
Como este año me he topado con el Holiday 3 veces (dos de las tres entré), he comprobado que queda mucho mejor con todo montado, que con cuatro sillas de lona naranja plegables o cuatro sillas de bar... La infraestructura hace mucho, y si te montan todo da otra sensación que tener una carpa vacía. Y si las gradas son buenas, como el Kaos o el italiano, parece que estás en un sitio mejor, y no tan cutre, ya que ver una pobre infraestructura, unas sillas rotas o una carpa vieja o abandonada, te predispone negativamente cara a lo que vas a presenciar.
Artísticamente los números del Holiday están bien preparados... alguno sobra (no dice nada o al menos no me lo dijo a mí, como la niña que se sube en un aro 'a la cúpula del circo' atada con una correa de seguridad sólo para hacer dos contorsiones... En cambio otros artistas se la juegan demasiado... y me dió miedo su integridad. Colocan muy bien el órden de menos a más, llevándote un grato sabor de boca al intermedio y al final... No desvelaré el resto de números (bueno tampoco he destripado todo el espectáculo ni dado muchas pistas, para preservar el secreto. He hablado de los mismos a grandes rasgos, lo suficiente para decir cual es bueno, cual número es malo, y cual regular, con la intención de explicar, si me leen desde estos circos, en qué han de mejorar, porque no queremos que el circo desaparezca). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario